Fear The Walking Dead 01: Una familia contra el mundo

El episodio piloto de la nueva serie spinoff del mundo de 'The walking Dead' muestra una vez más que las historias interesantes no surgen de los zombies sino del drama del ser humano que hace lo posible por sobrevivir.

Título oficial del episodio: Piloto
Fecha de emisión: 23 de agosto.
Elenco: Kim Dickens, Cliff Curtis, Frank Dillane, Alycia Debnam-Carey, Elizabeth Rodriguez, Lorenzo James Henrie, Ruben Blades, Patricia Reyes S


Una serie diferente

Desde el principio 'Fear The Walking Dead' (FTWD) busca posicionarse como una historia en su propio derecho. No es coincidencia que deje de lado el entorno rural y poco poblado de la serie original para trasladarnos a la ciudad de Los Ángeles, justo antes de que comience la epidemia del virus zombie que terminará por crear el mundo apocalíptico en el que se desenvuelven Rick y compañía.

La ambientación, el juego de las sombras así como la música, los efectos de sonido y los ruidos cuidadosamente colocados nos indican que algo extraño y peligroso se cuece en este suburbio de California. Mientras tanto los noticieros hablan de un desconocido virus que se esparce a lo largo de varios estados del país.

El ambiente se completa con el vacío en los espacios públicos que se hace más y más notorio hasta que parecen casi despoblados. Pero pocos parecen notar el peligro que se cierne sobre sus propias narices. ¿Lograrán actuar a tiempo?pindola y Mercedes Mason.

Una familia disfuncional en el final de los tiempos
Con un desempeño nada prominente en la escuela y unos padres divorciados, Nick Clark es un muchacho sin futuro que dedica su tiempo al consumo de drogas y a la compañía de amistades peligrosas. Mientras tanto su madre, Madison Clark, le ha dado una segunda oportunidad al amor con su nuevo novio, Travis Manawa.

Por su parte, Travis es un hombre divorciado que intentará ser el soporte de su nueva pareja mientras intenta compensar su alejamiento con su propio hijo, b quien vive con su madre, Liza Ortiz. Todo esto mientras intenta ser aceptado por la otra hija de 'Maddy', Alicia Clark, quien quiere estudiar en una universidad para alejarse de su disfuncional familia.

Los problemas con el episodio piloto

Aunque la cadena AMC (que produce la serie) anunció que Fear The Walking Dead obtuvo un rating impresionante, lo cierto es que la curiosidad y una base de fans podrían explicar mejor este fenómeno que las bondades de la narración. Con sesenta minutos en total, la trama del episodio piloto avanza a un ritmo demasiado lento para una audiencia nueva, no acostumbrada a los largos respiros de la otra serie más conocida.

Asimismo la creación del ambiente de suspenso es poco sutil con casos que van desde la cantidad de gente que disminuye en un parque por el que la pareja Maddy/Travis pasa más de tres veces hasta la aparición de diálogos que resultan terriblemente obvios para quien sea que sepa que este mundo que será invadido por zombies.

El problema más grande con esta serie precuela es que los fans saben mucho más sobre las reglas de este mundo que los propios personajes  por lo que podría generarse frustración en vez de temor ante las malas elecciones que estos toman. Y es que con cinco temporadas en su haber no existe mucho por descubrir en el mundo de TWD, ¿se podrán al tanto estos personajes antes de que acabe su temporada? El reloj sigue avanzando.

Resumen del episodio

Cuando Nick (Frank Dillane) se despierta de su letargo producido por la heroína, lo primero que hace es buscar a su novia, Gloria (Lexi Johnson). Pero se encuentra que ella se ha convertido en un zombie y que acaba de matar a alguien. Aterrado, huye del lugar a toda velocidad solo para ser atropellado.

En el hospital lo visita su familia: su madre, Madison (Kim Dickens), y su nuevo novio, Travis (Cliff Curtis), así como su hermana, Alicia (Alycia Debnam-Carey).

Tras un breve conflicto, Travis deja la habitación para conversar con su exesposa Liza (Elizabeth Rodriguez) y su hijo Christopher (Lorenzo James Henrie), pero poco puede hacer para convencerlo de acompañarlo en el hospital pues este último se siente relegado por alguien que ni siquiera es su hermano.

En el hospital, Nick le confiesa a Travis lo que vio. Este último, en un intento por conectarse con el joven, decide ir al lugar verificando que algo horrible pasó allí. Al día siguiente Travis intenta convencer a Madison pero no lo consigue. Al mismo tiempo, en el colegio, Alicia y Matt hablan sobre su futuro. Tras sentirse desanimada por el tema de su hermano, Matt la convence de encontrarse más tarde en la playa para luego ir a su casa.

Nick, quien se encontraba atado a su cama, logra escapar aprovechando el aboroto que se genera cuando a su compañero de habitación le da un ataque cardiaco. Tras robar su ropa llama alguien desconocido para hablar sobre lo que pasó

Tras enterarse de esto, Madison y Travis se lanzan en su búsqueda. Llegan hasta la iglesia donde solo encuentran manchas de sangre y la aguja que  usaba. Luego de esto parten a la casa del antiguo amigo de Nick, Calvin, quien asegura no haberlo visto ni haberse juntado con él en un buen tiempo. En otro lado, Alicia espera en la playa por Matt pero este nunca llega.

A la mañana siguiente, Madison y Travis ven un video filtrado por internet en el que un hombre, que causó un congestión vehicular en la que estaban, era abatido por varios policías solo para levantarse y atacarlos con sus dientes. Asustados, ambos llaman a la policía para encontrar a Nick. El director cancela las clases por la falta de alumnos.

Nick llega a un restaurante y ahí se encuentra con 'Cal', quien resultó ser su 'dealer' todo este tiempo. Luego de que le contará lo que pasó ambos se van en el auto de Cal hacia unos acueductos. Nick pensaba que Cal le daría otra dosis pero se da cuenta de que este tenía una pistola. Había caído en una trampa. Nick se abalanza sobre Cal y ambos forcejean hasta que el último recibe un disparo en el estómago y cae. Casi fuera de sí por lo que acaba de pasar, Nick corre sin rumbo hasta que es encontrado por Madison y Travis. Entonces confiesa todo.

El trío va al lugar del incidente para verificar lo que pasó, solo para encontrarse con el auto y el arma, pero no el cadáver de Cal. Al regresar por donde vinieron en su camioneta, la pareja mira a un ensangrentado Calvin y salen a ayudarlo en contra de los gritos de un desesperado Nick. Cuando se acercan a él, Cal los ataca pero ambos logran protegerse. Entonces Nick reacciona y lo embiste con la parte trasera del auto. Cal se levanta como si nada hubiera pasado. Sorprendido, Nick lo intenta de nuevo, esta vez de frente y lo arroja hacia el acueducto. El grupo mira estupefacto como Cal, con varios huesos rotos, una mandibula destruida y cubierto en sangre, sigue moviéndose.

- "¿Que demonios está pasando?", pregunta Madison.
- "No tengo idea", le responde Travis.